Cuéntalo bien

Cuéntalo bien

Editado por: Plot Ediciones
Mayo 2007

Reedición en Octubre 2013

Contar historias es tan natural e instintivo para el hombre como comer o dormir. En las cavernas, alrededor de las hogueras, hubo a buen seguro narradores tan geniales como los que hoy amenizan cualquier sobremesa, escriben sus novelas o ruedan sus películas. Y seguramente también hubo pelmazos como los que hoy nos torturan publicando sus libros, escribiendo sus guiones o aburriéndonos en las barras de los bares. Los medios han cambiado, pero las claves de las buenas y las malas historias siguen siendo básicamente las mismas.

Este libro habla de estas claves, de los secretos que hacen funcionar o fracasar a las historias. Mucho de lo que se dice es aplicable al teatro, a la novela y sobre todo a los guiones cinematográficos. Pero, ojo, esto no es un manual de guión al uso. Obviando los tecnicismos, y través de sencillos ejemplos sacados de la vida cotidiana, las leyendas urbanas o el saber popular, Cuéntalo bien reivindica el sentido común como herramienta fundamental para entender y utilizar mejor las técnicas narrativas en la escritura de guiones y cualquier otro tipo de relato.

Senel Paz (Fresa y chocolate) “Nunca había visto resumido en tan poco espacio, con tanta eficacia y gracia todo lo que hay que decir del guión”

David Muñoz (El espinazo del diablo) “Cuándo mis alumnos me preguntan por manuales de escritura de guiones de cine yo les digo que lean Cuéntalo bien. En menos de 150 páginas está todo lo que hay que saber sobre cómo contar una buena historia”

Belén Gopegui (La escala de los mapas) “Decir las ideas sin ropajes retóricos, como Cuéntalo bien, dice mucho a favor de las ideas y del valor de quien las dice”

Borja Cobeaga (Pagafantas) “No me gustan los manuales de guión pero Cuéntalo bien es un libro muy recomendable”

Frank Baiz (La página del guión) “Cuéntalo bien tiene las dos cosas que más admiro: la sencillez y la profundidad. Quien quiera conocer la esencia de lo dramático por la vía natural de analizar las historias que todos los días contamos, debe leer y releer este libro imprescidible”

Paz Alicia Garciadiego (Profundo Carmesí) “Cuéntalo bien es un valioso y divertido instrumento para aprender, ya no sólo a contar historias, sino el difícil arte de inventarlas. Todo con humor, sin petulancias, ni estridencias. Es un vaso de agua fresca”